El Ibex 35 pierde casi un cuarto de su valor por la debacle bursátil desatada por el coronavirus

El Ibex 35 pierde casi un cuarto de su valor por la debacle bursátil desatada por el coronavirus

Es el tercer lunes negro que viven las bolsas de todo el mundo. Desde el primero, el índice de la bolsa española ha acumulado casi un 23% de caída por el temor al impacto económico de la enfermedad

Por si el coronavirus no era suficiente, los mercados han tenido que enfrentarse este lunes a la amenaza del petróleo. El desacuerdo entre Arabia Saudí y Rusia en la reunión de la OPEP la semana pasada ha desatado una guerra de precios que se ha traducido en el mayor descenso del precio del crudo en 29 años y eso, conjugado con el Covid-19, ha terminado desatando el sentimiento de pánico que ha inundado hoy las bolsas de todo el mundo

Se trata del tercer lunes negro consecutivo, aunque en esta ocasión ha sido especialmente oscuro: los principales índices europeos se han desplomado más de un 7% -más de un 11% en el caso del italiano- y en Wall Street, el pánico vendedor de la apertura ha obligado incluso a suspender las operaciones durante 15 minutos.

Ningún selectivo ni ningún sector ha quedado a salvo de las malas noticias. Los malos presagios empezaron a cumplirse en Asia, donde la Bolsa de Tokio se desplomó un 5% durante la madrugada española; la de Seúl, más de un 4% y la de Australia, un 7,9%. Después llegó Europa, donde la tendencia negativa no sólo se mantuvo, sino que empeoró. En Alemania y Reino Unido, el Dax de Fráncfort y el Ftse 100 de Londres han retrocedido más de un 7%; el Cac 40 de París, un 8,4% y el Ftse Mib, un 11,17%.

En España tampoco ha habido buenas noticias. El Ibex 35 sigue acumulando marcas negativas y sólo hoy se ha dejado un 7,96%, su cuarta mayor caída de la historia, lo que hace que haya perdido un 23,24% en la debacle de las tres últimas semanas. Casi un cuarto de su valor en apenas 20 días. También ha perdido el nivel de los 8.000 y pelea por mantenerse por encima de los 7.700 enteros.

Este lunes, Arcelor Mittal y Repsol se lo han puesto complicado. Ambos han sido los valores más castigados por los inversores, que han salido de forma masiva hundiendo más de un 17% y casi un 16%, respectivamente, la cotización de las dos compañías.


El otro lastre para el índice español han sido los bancos. Sabadell ha perdido un 15,8%; BBVA, un 13,21%; Santander, un 11,97%; Bankinter, un 10,4%; Bankia, un 9% y CaixaBank, un 8,4%.

 
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat