El euríbor sigue su carrera hacia valores más negativos aunque todavía no rebajará las hipotecas

El euríbor sigue su carrera hacia valores más negativos aunque todavía no rebajará las hipotecas

El índice de referencia para los créditos variables cerró el mes de mayo en torno a -0,130

Y tres. Después de haber interrumpido este marzo la senda alcista emprendida en abril del año pasado, el euríbor vuelve a bajar en mayo y cerrará el mes con una media que rondará -0,130, salvo improbables sorpresas. Es la tercera vez consecutiva que el índice al que se referencia la mayoría de las hipotecas a tipo de interés variable desciende. Tras haber tocado fondo en febrero y marzo de 2018, cuando llegó a -0,191, el euríbor empezó a acercarse de forma paulatina, pero continuada, a aquellos valores positivos que no arroja desde hace ya tres años y tres meses, y en febrero alcanzó -0,108. Antes de cambiar de rumbo y volver a bajar: hasta -0,109, en marzo, y -0,112, el mes pasado. Esta nueva bajada del euríbor significa, para quienes firmen ahora un crédito nuevo, que pueden conseguir mejores condiciones que el mes anterior. Sin embargo, aquellos que revisen ahora los intereses de su hipoteca firmada años atrás (las que están atadas al euríbor suelen actualizarse una vez al año) verán encarecerse ligeramente sus cuotas.

Se trata de variaciones que el director del Departamento de análisis financiero y mercadode Bankinter, Ramón Forcada, no duda en definir “milimétricas”. No obstante, son el síntoma de un giro notable, alentado –para este experto– por tres factores. Antes de todo, la coyuntura. “Yo esperaba que las perspectivas macroeconómicas europeas mejorasen algo y no es así, esto va a tardar un poco más”, admite Forcada, por un lado. Bien es verdad que la confianza del consumidor, que estaba en -7,3 en abril, subió este mes hasta -6,5. Pero los demás indicadores no siguieron la misma tendencia.

Por el otro, en las semanas que precedieron las elecciones del 26 de mayo, a las ya habituales preocupaciones por el Brexit se añadió cierto miedo a que algunos movimientos antieuropeos tuvieran un peso mayor del que finalmente salió de las urnas (“excepto en Italia”, puntualiza Forcada),lo que sembró incertidumbre en los mercados.

 
acolor.es - Diseño de paginas webbuscaprat.com - Guia comercial de el prat
aColorBuscaprat